Guía de búsqueda

Existen muchas dependencias en Argentina donde poder buscar documentos de nuestros antepasados. Estas dependencias pueden ser Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia donde se radicaron nuestros abuelos cuando vinieron de Europa, Juzgados Civiles, Registro de la propiedad e Inmueble, Hotel de Inmigrantes, Archivo General de la Nación, etc.

También algunos registros pueden ser encontrados en los lugares de origen de nuestros antepasados. Y esos registros pueden ser convocatoria a las elecciones, certificados de censos habitacionales, registros de propiedad e inmueble, certificados de sanidad de la Cruz roja, certificados de bautismo, entre otros.

Aquí les dejo información sobre que documentos contiene cada dependencia para tratar de ir rastreando en cada una de ellas la documentación que les esté faltando.

Departamento de Policia

Moreno 1550 - C1093ABD CABA

Tanto la Policía Federal como la Policía de alguna Provincia dónde se radicaron nuestros abuelos contienen información en los prontuarios. Es necesario pedir a través de una carta (ver sección Archivos) una copia de ese prontuario para ver si allí dentro existe documentación que nuestros familiares presentaron en su momento para la obtención de cédulas de identidad.

Cámara Electoral

Av. Leandro N. Alem 232, C1003AAP CABA

La cámara electoral brinda certificados de naturalización o no naturalización Argentina. Para el trámite de confirmación de ciudadanía necesitamos tener éste certificado. Para los casos que se hayan naturalizado necesitamos ir a la cámara con documentación que prueba que somos familiares por linea directa de la persona que solicitamos el certificado. Allí completamos una planilla y abonamos unas estampitas en el Banco Ciudad y nos entregarán el certificado con los datos de naturalización.

Palacio de tribunales

Talcahuano 600, C1013AAL CABA - Búsqueda (solamente) si nuestros familiares se Naturalizaron Argentinos. Ver en su acta de defunción si era Ciudadano Polaco o Arg. Naturalizado.

En tribunales existen Juzgados civiles dónde antiguamente se tramitaban las Ciudadanía Argentinas.
Allí se conservan los prontuarios de naturalización y podríamos encontrar algún documento original presentado por ellos. Teniendo el certificado que nos brinda la Cámara Electoral podemos saber en qué juzgado está su prontuario y acercarnos para solicitar una copia legalizada por el juez.

Migraciones

Av. Antártida Argentina 1355, C1104ACA

En migraciones podemos encontrar los registros de ingreso al país a través del puerto de Buenos Aires.
Debemos solicitar turno a través de la web y pedir el certificado de ingreso al país de nuestro familiar. La base de datos está digitalizada en la página del CEMLA https://www.cemla.com/. Allí podremos hacer una búsqueda previa para saber cuándo y en qué barco llegaron nuestros familiares. Una vez que lo sepamos, podremos solicitar el documento original a Migraciones.

Archivo Intermedio - Archivo General de la Nación

Av. Paseo Colón 1093, 4º Piso - C1063ACX CABA

El Archivo Intermedio contiene los libros originales de los barcos que atracaron en el Puerto de Buenos Aires. Esos libros son muy importantes ya que contienen la lista de pasajeros original elaborado en el puerto de origen desde dónde partía cada barco. Toda esta documentación está en original, salvo algunos libros que se han perdido y no se han podido rescatar. Estos registros a los fines consulares tienen mucha importancia y es muy fácil acceder a ellos.

Búsquedas en el extranjero

Por último existen algunos documentos que podrían probar que nuestros familiares fueron reconocidos Polacos, legítimamente. Varios documentos han sido destruídos durante la Segunda Guerra Mundial, pero algunos se conservan. Estos son registros de la propiedad e inmueble y comprobante de convocatoria a las elecciones de 1920. Esos documentos se pueden pedir a la oficina de gobierno de la provincia donde ellos pertenecían. En muchos casos esa documentación nos puede ayudar a los fines consulares.